Thursday, June 14, 2007

Las células con relación a la creación del monstruo de Frankenstein

Por Manuel Alfaro:


Una célula madre es una célula escasamente diferenciada (y por ende, no especializada), que puede producir cualquier tipo de células que constituyen el cuerpo de un ser vivo. También llamados Stem Cells.La característica más importante de las células madre es que pueden mantenerse (en el cuerpo o en una placa de cultivo) de forma indefinida. Puesto que al dividirse siempre forman una célula idéntica a ellas, siempre se mantiene una población estable de células madres.Tipos de células madreExisten cuatro tipos de células madre:
• Una célula madre totipotente puede crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (como la placenta).
• La célula madre pluripotente no puede formar un organismo completo, pero puede formar cualquiera otro tipo de célula proviniente de los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino.
• Las células madres multipotentes son aquellas que solo pueden generar células de su propia capa o linaje embrionario de origen (por ejemplo: una célula madre mesenquimal de médula ósea, al tener naturaleza mesodérmica, dará origen a células de esa capa como miocitos, adipocitos u osteocitos, entre otras).
Victor Frankenstein habrá tenido que usar algún tipo de tecnología usando estas células madres. Ya que sin ellas, logicamente, nunca fuera posible crear un nuevo ser. Probablemente, aunque no documentado en la obra, él ha tenido que hacer nuevos descubrimientos de cómo duplicar estas células madres.

No comments: