Saturday, June 16, 2007

Mary Shelley: Biografía

Por Andrea Zagastizábal:



Nació en Londres, el 30 de agosto de 1797. Fue la única hija de William Godwin y Mary Wollstonecraft Godwin, dos pensadores progresistas que se encargaron de introducirla en un ambiente intelectual.


Mary Wollstonecraft

William Godwin

Con apenas 16 años, conoce al joven poeta Percy Bysshe Shelley y huye con él a Francia. Conviven y la primera esposa del poeta se suicida, días después se casan. El matrimonio que duró 8 años, se trasladó a distintos países, frecuentando a los intelectuales de cada uno de ellos

Percy Bisshe Shelley
Gran poeta romántico inglés.

Con la edición de su primera obra "Frankenstein o el moderno Prometeo”, ella logro un alcance más que notable para una autora de sólo 20 años, se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público. Ninguna de sus obras posteriores logró la popularidad de la primera ni alcanzó el mismo nivel.
Fue autora de otras cuatro novelas, varios libros de viajes, relatos y poemas.
A partir de la muerte de su esposo, Mary se dedicó a difundir la obra del poeta. Publicó así sus Poemas póstumos (1824) y editó sus Obras poéticas (1839) con valiosas y detalladas notas.


Mary Shelley
Retrato pintado por Richard Rothwell
(1840)


Mary Shelley murió de cáncer al cerebro el 1 de febrero de 1851, a la edad de 53 años en Londres y fue sepultada en los terrenos de la iglesia de St. Peter's en Bournemouth, Dorset

No comments: