Thursday, June 14, 2007

Mary Shelley: Inspiración y fuente para escribir Frankenstein

Por Diego Zárate:


Mary Shelley incorporó un número de diferentes fuentes en su trabajo. Una de ellas fue el mito del Prometeo de Ovid, el titán quien robó fuego de Zeus para dárselo a humanos. La influencia de El Paraíso Perdido por John Milton (libro que tiene como personaje principal a Satanás, quien desafía a Dios para luego ser derrotado) y el poema Rima del Anciano Marinero por Samuel Taylor Coleridge, siendo los libros que la criatura encuentra en la cabina, son bastantes evidentes en la novela. También, los dos Shelleys (Mary y su marido Percy Bysshe Shelley, el último un gran escritor de literatura romántica inglés) leyeron Vathek, libro escrito por William Beckford cuyo género es gótico y de influencia árabe. Frankenstein también contiene varias referencias a su madre, Mary Wollstonecraft, y su libro Vindicación de los Derechos de la Mujer (1792), que discute la falta de igualdad educativa para hombres y mujeres. La inclusión de las ideas de su madre en Frankenstein es también relacionado a el tema de creación/maternidad en la obra. Mary probablemente adquirió algunas ideas para el personaje de Frankenstein de el libro Elementos de la Filosofía Química por Humphry Davy en la cual el escribió: “ciencia ha…dado poderes al hombre que se pueden llamar creativos, los cuales le han dado la libertad de cambiar y modificar los seres a su alrededor”.


Este monstruo es una verdadera pesadilla

La inspiración de Mary Shelley para escribir Frankenstein vino durante un verano con nieve en 1816. A este año lo llamaron “Año sin verano” ya que la estación de invierno en este año fue intensa y se alargó, destruyendo cosechas en el norte de Europa y América. Este cambio climático fue debido a la erupción del volcán Tambora en 1815. En este terrible año, Mary Shelley, en sus 19 años, y su futuro esposo Percy Bysshe Shelley, visitaron a Lord Byron en la Villa de Diodati cerca del lago Ginebra en Suiza. El clima estaba muy frio y violento ese verano como para realizar las actividades campales que habían planeado, entonces después de leer Fantasmagoriana (una antología de cuentos de fantasmas Alemanes), Byron retó a los Shelleys y a su propio médico John Williams Polidoria que cada uno componga una obra propia. El reto lo ganaría la persona que escribiese la obra más tenebrosa. Mary tuvo una idea para el argumento de la obra después de tener una pesadilla donde ella vio “un estudiante pálido del susto arrodillado a lado de la criatura que había creado.” Esto fue lo que le dio la iniciativa a Mary para escribir Frankenstein. Byron sólo pudo escribir un fragmento basado en la leyendas de vampiros que había leído cuando viajaba a la península Balcánica (Europa sudoriental). De este fragmento creo El Vampiro (1819), la obra progenitora del género romántico de vampiros. Se puede decir, que Frankenstein y los vampiros como temas en una obra fueron creados de ese reto.


George Gordon Byron


Este hombre puede ser visto como el causente de la escritura de Frankenstein y el nacimiento del género romántico de vampiros.

No comments: