Tuesday, June 26, 2007

Romanticismo Inglés:

Por Jennifer Meléndez:
La época romántica inglesa se extiende de 1789 a 1837, privilegió los sentimientos sobre la razón.
La primera manifestación importante del
romanticismo fueron las Baladas líricas (1798) de William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge, quienes se vieron impulsados a la actividad creadora por la Revolución Francesa; algunos ideales fueron la afirmación de la libertad, el espíritu y la unidad sincera de la raza humana. La contribución de Coleridge, el poema “Cantar del viejo marino”, consigue crear con maestría, una ilusión de la realidad relatando acontecimientos extraños, exóticos e irreales.

Samuel Taylor Coleridge

Otro poeta que encontró inspiración en lo lejano fue Walter Scott quien, después de realizar una labor de recopilación de antiguas baladas de su Escocia natal, escribió una serie de poemas narrativos en los que glorificaba las virtudes de la sencilla y vigorosa vida de su país en la edad media pero su estilo carecía de originalidad.
Los poetas románticos de la segunda generación fueron revolucionarios hasta el final de su carrera.
Lord Byron es uno de los ejemplos de una personalidad en lucha trágica contra la sociedad.
El otro gran poeta revolucionario de la época,
Percy Bysshe Shelley, es autor de una poesía más profunda. En ella expresaba sus dos ideas principales: que el enemigo era la tiranía de gobernantes, las costumbres y las supersticiones, y que la bondad inherente del ser humano eliminaría el mal del mundo y lo elevaría al reino eterno del amor trascendental, en Prometeo liberado (1820) puede que exprese con mas claridad estas ideas.
La poesía de Keats es, por encima de la de los demás románticos, una respuesta a las impresiones sensoriales desprovista de toda filosofía moral o social.
Parte de la prosa romántica va en paralelo con la poesía del mismo periodo. La Biografía literaria (1817) de Coleridge supuso un logro fundamental en la exposición de los nuevos principios literarios.

John Keats

Al igual que Charles Lamb y William Hazlitt, Coleridge escribió crítica literaria que ayudó a elevar el valor en que se tenía la obra de los poetas y dramaturgos del renacimiento.
Un autor fundamental de la prosa romántica es
Thomas de Quincey. Con su fantasmagórica y apasionada autobiografía Confesiones de un comedor de opio inglés (1821) consiguió una gran calidad poética. Mary Shelley fue inspirada más que todo por su futuro esposo, Percy Bysshey Shelley, quien cómo hemos escrito, fue un gran poeta romántico inglés durante su época.

1 comment:

CÉSAR CASTILLO GARCÍA said...

copió de http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761558048_3/Literatura_inglesa.html