Tuesday, June 26, 2007

Argumento:

Por Diego Zárate:
Portada de la obra original
"Frankenstein o el prometeo moderno"
1831

La obra comienza con Robert Walton, el capitán de un barco cuyo destino es el norte del círculo polar ártico. Durante su travesía, encuentra a un hombre con un trineo arriba de un glaciar flotante. Su tripulación y él deciden subir a este hombre moribundo al barco. Walton le da un camarote propio y se hacen amigos. Pasando un tiempo (como un mes), aunque débil y casi sin poder hablar, le cuenta la historia de su triste vida (desde este momento comienza la narración de Victor) . El nombre del extranjero es Victor Frankenstein, nacido en la ciudad de Ginebra, Suiza. Victor vivía con sus padres, su adoptiva hermana, Elizabeth. También, con sus dos hermanos William y Ernesto. Siempre desde su niñez, los padres de Victor (Alfonso y Carolina) veían a Elizabeth y Victor como futura pareja. Pasaron los años y Victor tuvo una pasión por la ciencia. Una vez, durante un día lluvioso, Victor miro como un rayo partió a un árbol por la mitad, la fuerza de la electricidad lo impresionó tanto que quería saber más sobre ella. Le encantaba leer los libros de viejos científicos como Albertus Magnus y Cornelius Agrippa. Esta pasión lo llevo a la universidad de Ingolstadt. Justo antes de su viaje a la universidad, su madre muere de una severa fiebre. Victor se convirtió en un excelente estudiante en la universidad, llevándose la admiración de sus profesores y demás compañeros de clase. Su pasión sobre los conocimientos científicos era insaciable, esto lo llevo a investigar una manera en la cual él pudiera dar vida a seres u objetos inertes. Consiguió la información que el deseaba, así que decidió poner en práctica sus descubrimientos. La idea de poder darle vida a un ser inerte era lo único que estaba en su mente. Recogió pedazos de seres humanos muertos y los unió, creando a un ser con vida. Cuando terminó, vio que lo que creó era horripilante. Con asco y repudió corrió de su cuarto despavorido. Desde ese momento, la criatura escapó del cuarto. Henry Clerval, un amigo de Victor, estaba en Ingoldstadt. Henry le llevo una carta, la cual le informaba que su hermano, William, había sido asesinado.





Victor dandole vida a su monstruo.

Inmediatamente, Victor decidió regresar a su tierra natal de Ginebra. Antes de llegar a su destinación, Victor a su criatura, la cual él llamo como “monstruo”. Inmediatamente, Victor dedujo que el monstruo había asesinado a su hermano William. Al llegar a su casa, Victor encontró que Justine Moritz, la fiel sirviente de su casa había sido encarcelada por el homicidio de William. Justine fue encontrada culpable y fue ejecutada. Victor quedo callado sobre la criatura a la cual él le había dado vida, dándole una tristeza enorme. Después de esto, el padre de Victor decidió llevarlo a pasear por unos montes en las afueras de Ginebra. Allí es donde Victor se encontró de nuevo con su creación. Tuvieron una charla, en la cual el monstruo hablaba de lo que había pasado en su vida desde que escapó la habitación de Victor. El monstruo hablaba sobre sus sentimientos, y como a lo largo de los dos años transcurridos él perdió toda esperanza a ser aceptado por la humanidad. Un caso que le ocurrió al monstruo, es que aunque ayudo a una familia de bajos recursos económicos, ellos lo despreciaron, llevándolo a la ira y tristeza. A jurar nunca sentir mas que rencor por la humanidad, a maldecir el día que fue creado y a su creador. El monstruo propuso algo a Victor: que él le creara una pareja con la cual el monstruo podrá ser feliz ya que sería aceptado por un ser en la Tierra. Al principio, Victor no aceptó, pero el monstruo lo conmovió y acordó en crearla la pareja que tanto deseaba. Victor decidió tomar un viaje a Inglaterra, donde él pudiese encontrar más conocimientos sobre los pasos a tomar para una nueva creación femenina. Prometió a Elizabeth que al regreso a Ginebra ellos se iban a casar.

El "demonio" creado por Victor Frankenstein

Una vez, ya cuando Victor se situó en un cuarto, comenzó de nuevo la larga labor de construir un ser como el primero creado. Pero esta vez sexo femenino. Mientras la construía, vio al monstruo asomándose por una ventana, pues el monstruo prometió ir a cualquier lugar donde vaya Victor. Pensamientos de un nuevo engendro del monstruo, el nuevo ser como su pareja y la destrucción de la humanidad llevaron a Victor a despedazar por completo su semi-creada criatura. El monstruo viendo esto, juró a Victor que él iba a estar en su noche de bodas, de que lo iba a hacer el hombre más infeliz en la Tierra. Victor decidió regresar a Ginebra de inmediato, y justo recibió una carta de su amigo Henry indicándole una isla donde podían encontrarse para retornar. Al llegar Victor a la isla, encuentra el cadáver de Henry en las orillas del mar. Entristecido y con ira, maldice al demonio que causo esto. Los habitantes de la isla culpan a Victor de la muerte de Henry, lo encarcelan y es puesto en libertad después de no encontrar suficientes evidencias del crimen. Durante este tiempo, Victor cayo muy enfermo. Su padre inmediatamente lo fue a visitar a la isla, y los dos regresaron juntos. Como acordó, al regresar a Ginebra se celebro la boda entre Victor Y Elizabeth, aunque Victor estaba demasiado triste y preocupado por la prometida visita que el monstruo le iba a dar en la noche de la boda. Para la luna de miel, los recién casados decidieron ir a una isla cerca de Ginebra. Armado con cuchillo y pistolas, Victor esperaba la llegada del monstruo.


Pensando que iba a venir por el mar, sugirió a Elizabeth que valla a dormir. De pronto, escucho unos gritos…Elizabeth había sido asesinada por las manos del demonio creado por Victor, igual que varios otros. Después de lo ocurrido, Victor decide de inmediato regresar a Ginebra. Le cuenta lo sucedido a su padre, al cabo de una semana Alfonso Frankenstein muere de un derrame cerebral. El otro hermano de Victor, Ernesto, parece que se unió a las fuerzas militares de Ginebra. Furia, odio, sed de venganza, repudio, rechazo; todo esto es lo que sentía Victor hacia su creación. Decidió buscar al monstruo hasta darle su merecido, ahora Victor se convirtió en el cazador. Lo busca en el Círculo Antártico pero todo en vano. Sin fuerzas, se queda atrapado en un glaciar en el medio del océano. Aquí es donde es recogido por Robert Walton, el personaje con el cual empezamos la obra. Robert y Victor, por muy débil que estuvo, se hacen buenos amigos. Pasado un mes de Victor débil y en cama, decide contarle la historia de su vida. Al finalizar, muere. Robert encuentra a la criatura llorando sobre el cadáver de su creador. La criatura promete a Robert nunca más herir a seres humanos. Relata de cómo él ha sufrido causándole daños a Victor hasta llevarlo a la muerte. Promete prenderse en fuego para que sólo quede cenizas de él, para que ningún otro ser humano pueda crear un ser como él. Saltando por una ventana de la embarcación, el monstruo nunca es visto de nuevo.

Romanticismo Inglés:

Por Jennifer Meléndez:
La época romántica inglesa se extiende de 1789 a 1837, privilegió los sentimientos sobre la razón.
La primera manifestación importante del
romanticismo fueron las Baladas líricas (1798) de William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge, quienes se vieron impulsados a la actividad creadora por la Revolución Francesa; algunos ideales fueron la afirmación de la libertad, el espíritu y la unidad sincera de la raza humana. La contribución de Coleridge, el poema “Cantar del viejo marino”, consigue crear con maestría, una ilusión de la realidad relatando acontecimientos extraños, exóticos e irreales.

Samuel Taylor Coleridge

Otro poeta que encontró inspiración en lo lejano fue Walter Scott quien, después de realizar una labor de recopilación de antiguas baladas de su Escocia natal, escribió una serie de poemas narrativos en los que glorificaba las virtudes de la sencilla y vigorosa vida de su país en la edad media pero su estilo carecía de originalidad.
Los poetas románticos de la segunda generación fueron revolucionarios hasta el final de su carrera.
Lord Byron es uno de los ejemplos de una personalidad en lucha trágica contra la sociedad.
El otro gran poeta revolucionario de la época,
Percy Bysshe Shelley, es autor de una poesía más profunda. En ella expresaba sus dos ideas principales: que el enemigo era la tiranía de gobernantes, las costumbres y las supersticiones, y que la bondad inherente del ser humano eliminaría el mal del mundo y lo elevaría al reino eterno del amor trascendental, en Prometeo liberado (1820) puede que exprese con mas claridad estas ideas.
La poesía de Keats es, por encima de la de los demás románticos, una respuesta a las impresiones sensoriales desprovista de toda filosofía moral o social.
Parte de la prosa romántica va en paralelo con la poesía del mismo periodo. La Biografía literaria (1817) de Coleridge supuso un logro fundamental en la exposición de los nuevos principios literarios.

John Keats

Al igual que Charles Lamb y William Hazlitt, Coleridge escribió crítica literaria que ayudó a elevar el valor en que se tenía la obra de los poetas y dramaturgos del renacimiento.
Un autor fundamental de la prosa romántica es
Thomas de Quincey. Con su fantasmagórica y apasionada autobiografía Confesiones de un comedor de opio inglés (1821) consiguió una gran calidad poética. Mary Shelley fue inspirada más que todo por su futuro esposo, Percy Bysshey Shelley, quien cómo hemos escrito, fue un gran poeta romántico inglés durante su época.

Tuesday, June 19, 2007

Personajes:

Por Jennifer Meléndez:

- Victor Frankenstein. Nacio en Ginebra, Suiza.
- Frankenstein es un ser engendrado por Victor Frankenstein.




- Robert Walton.
- Margaret Saville, hermana de Robert Walton.
- Elizabeth Lavenza, hermana adoptiva de Víctor Frankenstein.


- Henry Clerval, mejor amigo del doctor Frankenstein.
- Alfonso Frankenstein, el padre de Victor F. y su madre.
- Justine Moritz, es adoptada por la familia Frankenstein, finalmente morirá ejecutada después de un juicio.
- El profesor Walkman, motiva a Víctor a estudia en Ingoldstat, le presento a los alquimistas como los pares de la química.
- William, hermano menor de Frankenstein.
- Ernest, hermano medio de Víctor Frankenstein.
- Familia De Lacey. Conformada por Padre que es ciego, Ágata y Felix.
- Safie, musulmana, joven árabe, mujer de Felix.


Deducimos de Mary Shelley y la obra que:

Por Jennifer Meléndez:


- En aquella época se definían las ideas, razón y ciencia iban de la mano en oposición a las fuerzas de la naturaleza y el instinto.
- La ciencia no sólo fue influenciada por la filosofía y por la literatura.
- La lucha de la razón para controlar la pasión
- Con Shelley, se discute el rol de Víctor Frankenstein como un héroe-científico, un provocador de la ira de Dios. La ciencia en esa etapa de la historia moderna provocó disquicisiones de carácter religioso. No era bien visto desde esa época que la ciencia se atreviese a iguala el poder de la Iglesia. Víctor Frankenstein representa eso, la osadía de un científico pero tambien su torpeza al dejarse manipular por su creación fuera de control, porque no asumió ni previó las consecuencias de dar vida y consciencia a un ser inerte.
- El vuelco que da la historia después de la descarga del rayo y a partir de ello empezar una profunda investigación, hasta llegar a “dar vida” a un monstruo a partir de la electricidad y partes humanas de fallecidos.


- La novela, es una profunda reflexión sobre la identidad humana y sobre sus límites.
- La venganza del destino o de Dios, por la soberbia, Frankenstein robó la furia de los dioses y fue castigado.
- La ambición de querer hacer más de lo que se debe, y querer igualar su inteligencia y poder de un ser superior, al crear vida.
- El monstruo es un ser que viene de la muerte, lo cual es una discusión, tiene vida, pero... ¿Tiene alma?
- Es un terato inteligente, podía pensar y tenía sentimientos, pero se vuelve contra la humanidad y su creador, por su fealdad y sentirse un ser rechazado por todos.
- En esta obra podremos ver sentimientos como; apasionados como son los de amistad entre Frankenstein y Clerval, el amor de Frankenstein a Elizabeth, el odio de Frankenstein a su criatura, la soledad del monstruo que lo llevo a tener deseos de venganza.



Imagen donde como siempre, el monstruo de
Frankenstein es visto con espanto



- Este monstruo como todos nosotros solo quería la felicidad y no ser rechazado por la sociedad y como este dijo “concededme la felicidad y seré virtuoso. Soy bueno mi espíritu esta lleno de humanidad y amor, pero estoy sólo horriblemente sólo… Muchos de nosotros somos buenos pero por cosas que nos diferencian de los demás, somos rechazados y estas personas impiden que seamos felices como somos, quieren cambiar nuestro pensamiento nuestros sentimientos como paso con la criatura de ser bueno paso a ser un vengador de la humanidad y de su propio creador, él no lo deseo pero el entorno donde él estaba provocó en este ese resentimiento.


Video: El asco y rechazo de la gente hacia el monstruo de Frankenstein

Saturday, June 16, 2007

Mary Shelley: Biografía

Por Andrea Zagastizábal:



Nació en Londres, el 30 de agosto de 1797. Fue la única hija de William Godwin y Mary Wollstonecraft Godwin, dos pensadores progresistas que se encargaron de introducirla en un ambiente intelectual.


Mary Wollstonecraft

William Godwin

Con apenas 16 años, conoce al joven poeta Percy Bysshe Shelley y huye con él a Francia. Conviven y la primera esposa del poeta se suicida, días después se casan. El matrimonio que duró 8 años, se trasladó a distintos países, frecuentando a los intelectuales de cada uno de ellos

Percy Bisshe Shelley
Gran poeta romántico inglés.

Con la edición de su primera obra "Frankenstein o el moderno Prometeo”, ella logro un alcance más que notable para una autora de sólo 20 años, se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público. Ninguna de sus obras posteriores logró la popularidad de la primera ni alcanzó el mismo nivel.
Fue autora de otras cuatro novelas, varios libros de viajes, relatos y poemas.
A partir de la muerte de su esposo, Mary se dedicó a difundir la obra del poeta. Publicó así sus Poemas póstumos (1824) y editó sus Obras poéticas (1839) con valiosas y detalladas notas.


Mary Shelley
Retrato pintado por Richard Rothwell
(1840)


Mary Shelley murió de cáncer al cerebro el 1 de febrero de 1851, a la edad de 53 años en Londres y fue sepultada en los terrenos de la iglesia de St. Peter's en Bournemouth, Dorset

Tema: ¿Somos creadores o criaturas?

Por Luis Kenneth Ignacio:

En los últimos años hemos podido apreciar la gran lucha del hombre de pasar de ser una simple criatura a ser un creador de vida; grandes científicos, con motivaciones muy grandes y profundas que sólo resultan ser absurdas y muy perjudiciales para nuestra vida, intentos y experimentos que solo traen problemas.
El soplo de vida que Dios dio a su criatura llamada Adán, o la carga eléctrica que Víctor dio a su monstruo, son formas de dar vida a un ser.
Analizando esto podremos decir:
¿Seremos nosotros capaces de ser creadores?



Nuestra ciencia ha alcanzado una cumbre muy alta, por ejemplo: la clonación de la oveja Dolly, los transplantes de piel y de órganos, manipulaciones genéticas, etc. Aún con esto no se puede afirmar a 100% que podamos llegar a una creación perfecta.
El juego de ser Dios ha hecho que el hombre, trate de imitar a la creación divina, obteniendo como resultado pequeños inicios, mas la perfección no se podrá conseguir ya que nosotros no contamos con la capacidad de dar vida a un ser inerte y obtener el mismo resultado que un ser vivo normal ya que ese trabajo solo lo puede hacer alguien Supremo.




La ciencia nunca nos ha llevado tan lejos...

La verdad es que somos criaturas con la intención de imitar a nuestro creador, mas no olvidemos que ser criaturas no es malo y el tratar de imitar la Creación Divina puede llevarnos a la destrucción propia y de los que queremos; como le paso a Víctor Frankenstein con su monstruo; por que esto sólo le pertenece a alguien Supremo el de dar vida a un ser.

Thursday, June 14, 2007

Mary Shelley: Inspiración y fuente para escribir Frankenstein

Por Diego Zárate:


Mary Shelley incorporó un número de diferentes fuentes en su trabajo. Una de ellas fue el mito del Prometeo de Ovid, el titán quien robó fuego de Zeus para dárselo a humanos. La influencia de El Paraíso Perdido por John Milton (libro que tiene como personaje principal a Satanás, quien desafía a Dios para luego ser derrotado) y el poema Rima del Anciano Marinero por Samuel Taylor Coleridge, siendo los libros que la criatura encuentra en la cabina, son bastantes evidentes en la novela. También, los dos Shelleys (Mary y su marido Percy Bysshe Shelley, el último un gran escritor de literatura romántica inglés) leyeron Vathek, libro escrito por William Beckford cuyo género es gótico y de influencia árabe. Frankenstein también contiene varias referencias a su madre, Mary Wollstonecraft, y su libro Vindicación de los Derechos de la Mujer (1792), que discute la falta de igualdad educativa para hombres y mujeres. La inclusión de las ideas de su madre en Frankenstein es también relacionado a el tema de creación/maternidad en la obra. Mary probablemente adquirió algunas ideas para el personaje de Frankenstein de el libro Elementos de la Filosofía Química por Humphry Davy en la cual el escribió: “ciencia ha…dado poderes al hombre que se pueden llamar creativos, los cuales le han dado la libertad de cambiar y modificar los seres a su alrededor”.


Este monstruo es una verdadera pesadilla

La inspiración de Mary Shelley para escribir Frankenstein vino durante un verano con nieve en 1816. A este año lo llamaron “Año sin verano” ya que la estación de invierno en este año fue intensa y se alargó, destruyendo cosechas en el norte de Europa y América. Este cambio climático fue debido a la erupción del volcán Tambora en 1815. En este terrible año, Mary Shelley, en sus 19 años, y su futuro esposo Percy Bysshe Shelley, visitaron a Lord Byron en la Villa de Diodati cerca del lago Ginebra en Suiza. El clima estaba muy frio y violento ese verano como para realizar las actividades campales que habían planeado, entonces después de leer Fantasmagoriana (una antología de cuentos de fantasmas Alemanes), Byron retó a los Shelleys y a su propio médico John Williams Polidoria que cada uno componga una obra propia. El reto lo ganaría la persona que escribiese la obra más tenebrosa. Mary tuvo una idea para el argumento de la obra después de tener una pesadilla donde ella vio “un estudiante pálido del susto arrodillado a lado de la criatura que había creado.” Esto fue lo que le dio la iniciativa a Mary para escribir Frankenstein. Byron sólo pudo escribir un fragmento basado en la leyendas de vampiros que había leído cuando viajaba a la península Balcánica (Europa sudoriental). De este fragmento creo El Vampiro (1819), la obra progenitora del género romántico de vampiros. Se puede decir, que Frankenstein y los vampiros como temas en una obra fueron creados de ese reto.


George Gordon Byron


Este hombre puede ser visto como el causente de la escritura de Frankenstein y el nacimiento del género romántico de vampiros.

Las células con relación a la creación del monstruo de Frankenstein

Por Manuel Alfaro:


Una célula madre es una célula escasamente diferenciada (y por ende, no especializada), que puede producir cualquier tipo de células que constituyen el cuerpo de un ser vivo. También llamados Stem Cells.La característica más importante de las células madre es que pueden mantenerse (en el cuerpo o en una placa de cultivo) de forma indefinida. Puesto que al dividirse siempre forman una célula idéntica a ellas, siempre se mantiene una población estable de células madres.Tipos de células madreExisten cuatro tipos de células madre:
• Una célula madre totipotente puede crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (como la placenta).
• La célula madre pluripotente no puede formar un organismo completo, pero puede formar cualquiera otro tipo de célula proviniente de los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino.
• Las células madres multipotentes son aquellas que solo pueden generar células de su propia capa o linaje embrionario de origen (por ejemplo: una célula madre mesenquimal de médula ósea, al tener naturaleza mesodérmica, dará origen a células de esa capa como miocitos, adipocitos u osteocitos, entre otras).
Victor Frankenstein habrá tenido que usar algún tipo de tecnología usando estas células madres. Ya que sin ellas, logicamente, nunca fuera posible crear un nuevo ser. Probablemente, aunque no documentado en la obra, él ha tenido que hacer nuevos descubrimientos de cómo duplicar estas células madres.