Tuesday, June 26, 2007

Argumento:

Por Diego Zárate:
Portada de la obra original
"Frankenstein o el prometeo moderno"
1831

La obra comienza con Robert Walton, el capitán de un barco cuyo destino es el norte del círculo polar ártico. Durante su travesía, encuentra a un hombre con un trineo arriba de un glaciar flotante. Su tripulación y él deciden subir a este hombre moribundo al barco. Walton le da un camarote propio y se hacen amigos. Pasando un tiempo (como un mes), aunque débil y casi sin poder hablar, le cuenta la historia de su triste vida (desde este momento comienza la narración de Victor) . El nombre del extranjero es Victor Frankenstein, nacido en la ciudad de Ginebra, Suiza. Victor vivía con sus padres, su adoptiva hermana, Elizabeth. También, con sus dos hermanos William y Ernesto. Siempre desde su niñez, los padres de Victor (Alfonso y Carolina) veían a Elizabeth y Victor como futura pareja. Pasaron los años y Victor tuvo una pasión por la ciencia. Una vez, durante un día lluvioso, Victor miro como un rayo partió a un árbol por la mitad, la fuerza de la electricidad lo impresionó tanto que quería saber más sobre ella. Le encantaba leer los libros de viejos científicos como Albertus Magnus y Cornelius Agrippa. Esta pasión lo llevo a la universidad de Ingolstadt. Justo antes de su viaje a la universidad, su madre muere de una severa fiebre. Victor se convirtió en un excelente estudiante en la universidad, llevándose la admiración de sus profesores y demás compañeros de clase. Su pasión sobre los conocimientos científicos era insaciable, esto lo llevo a investigar una manera en la cual él pudiera dar vida a seres u objetos inertes. Consiguió la información que el deseaba, así que decidió poner en práctica sus descubrimientos. La idea de poder darle vida a un ser inerte era lo único que estaba en su mente. Recogió pedazos de seres humanos muertos y los unió, creando a un ser con vida. Cuando terminó, vio que lo que creó era horripilante. Con asco y repudió corrió de su cuarto despavorido. Desde ese momento, la criatura escapó del cuarto. Henry Clerval, un amigo de Victor, estaba en Ingoldstadt. Henry le llevo una carta, la cual le informaba que su hermano, William, había sido asesinado.





Victor dandole vida a su monstruo.

Inmediatamente, Victor decidió regresar a su tierra natal de Ginebra. Antes de llegar a su destinación, Victor a su criatura, la cual él llamo como “monstruo”. Inmediatamente, Victor dedujo que el monstruo había asesinado a su hermano William. Al llegar a su casa, Victor encontró que Justine Moritz, la fiel sirviente de su casa había sido encarcelada por el homicidio de William. Justine fue encontrada culpable y fue ejecutada. Victor quedo callado sobre la criatura a la cual él le había dado vida, dándole una tristeza enorme. Después de esto, el padre de Victor decidió llevarlo a pasear por unos montes en las afueras de Ginebra. Allí es donde Victor se encontró de nuevo con su creación. Tuvieron una charla, en la cual el monstruo hablaba de lo que había pasado en su vida desde que escapó la habitación de Victor. El monstruo hablaba sobre sus sentimientos, y como a lo largo de los dos años transcurridos él perdió toda esperanza a ser aceptado por la humanidad. Un caso que le ocurrió al monstruo, es que aunque ayudo a una familia de bajos recursos económicos, ellos lo despreciaron, llevándolo a la ira y tristeza. A jurar nunca sentir mas que rencor por la humanidad, a maldecir el día que fue creado y a su creador. El monstruo propuso algo a Victor: que él le creara una pareja con la cual el monstruo podrá ser feliz ya que sería aceptado por un ser en la Tierra. Al principio, Victor no aceptó, pero el monstruo lo conmovió y acordó en crearla la pareja que tanto deseaba. Victor decidió tomar un viaje a Inglaterra, donde él pudiese encontrar más conocimientos sobre los pasos a tomar para una nueva creación femenina. Prometió a Elizabeth que al regreso a Ginebra ellos se iban a casar.

El "demonio" creado por Victor Frankenstein

Una vez, ya cuando Victor se situó en un cuarto, comenzó de nuevo la larga labor de construir un ser como el primero creado. Pero esta vez sexo femenino. Mientras la construía, vio al monstruo asomándose por una ventana, pues el monstruo prometió ir a cualquier lugar donde vaya Victor. Pensamientos de un nuevo engendro del monstruo, el nuevo ser como su pareja y la destrucción de la humanidad llevaron a Victor a despedazar por completo su semi-creada criatura. El monstruo viendo esto, juró a Victor que él iba a estar en su noche de bodas, de que lo iba a hacer el hombre más infeliz en la Tierra. Victor decidió regresar a Ginebra de inmediato, y justo recibió una carta de su amigo Henry indicándole una isla donde podían encontrarse para retornar. Al llegar Victor a la isla, encuentra el cadáver de Henry en las orillas del mar. Entristecido y con ira, maldice al demonio que causo esto. Los habitantes de la isla culpan a Victor de la muerte de Henry, lo encarcelan y es puesto en libertad después de no encontrar suficientes evidencias del crimen. Durante este tiempo, Victor cayo muy enfermo. Su padre inmediatamente lo fue a visitar a la isla, y los dos regresaron juntos. Como acordó, al regresar a Ginebra se celebro la boda entre Victor Y Elizabeth, aunque Victor estaba demasiado triste y preocupado por la prometida visita que el monstruo le iba a dar en la noche de la boda. Para la luna de miel, los recién casados decidieron ir a una isla cerca de Ginebra. Armado con cuchillo y pistolas, Victor esperaba la llegada del monstruo.


Pensando que iba a venir por el mar, sugirió a Elizabeth que valla a dormir. De pronto, escucho unos gritos…Elizabeth había sido asesinada por las manos del demonio creado por Victor, igual que varios otros. Después de lo ocurrido, Victor decide de inmediato regresar a Ginebra. Le cuenta lo sucedido a su padre, al cabo de una semana Alfonso Frankenstein muere de un derrame cerebral. El otro hermano de Victor, Ernesto, parece que se unió a las fuerzas militares de Ginebra. Furia, odio, sed de venganza, repudio, rechazo; todo esto es lo que sentía Victor hacia su creación. Decidió buscar al monstruo hasta darle su merecido, ahora Victor se convirtió en el cazador. Lo busca en el Círculo Antártico pero todo en vano. Sin fuerzas, se queda atrapado en un glaciar en el medio del océano. Aquí es donde es recogido por Robert Walton, el personaje con el cual empezamos la obra. Robert y Victor, por muy débil que estuvo, se hacen buenos amigos. Pasado un mes de Victor débil y en cama, decide contarle la historia de su vida. Al finalizar, muere. Robert encuentra a la criatura llorando sobre el cadáver de su creador. La criatura promete a Robert nunca más herir a seres humanos. Relata de cómo él ha sufrido causándole daños a Victor hasta llevarlo a la muerte. Promete prenderse en fuego para que sólo quede cenizas de él, para que ningún otro ser humano pueda crear un ser como él. Saltando por una ventana de la embarcación, el monstruo nunca es visto de nuevo.

2 comments:

Audiolibros en castellano said...

Audiolibro de Frankenstein, de Mary Shelley: https://www.youtube.com/watch?v=oCWKR2sC1AQ

Espero que os guste :)

fanfe said...

hola gracias por la información